Dry hopping

¿Tu fermentación se ha parado? ¿La carbonatación es insuficiente o excesiva? ¿La espuma es inconsistente?
Este es el lugar donde comentar o leer lo que otros han comentado.
PacoDrums
Mensajes: 21
Registrado: 21 Oct 2016, 13:47

Dry hopping

Mensajepor PacoDrums » 14 Mar 2018, 16:03

Hola !!

Abro este post para compartir nuestras experiencias con el dry hopping.

¿Cuántos días consideráis que es lo mejor? Hasta ahora lo dejaba 5 días, pero estoy probando otro método: dividir en tres partes, dejando cada parte durante dos o tres días.

¿Hops o pellets?

¿Con bolsa? ¿Añadirlos directamente?

¿En fermentación primaria o secundaria?

¿Qué temperatura es la óptima?

Saludos!!

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Dry hopping

Mensajepor Cheeseheads » 14 Mar 2018, 16:15

Yo de tiempo y cantidades la verdad es que no controlo mucho. No suelo hacer dry hopping. Pero lo que sí que te digo que el lúpulo en pellets y suelto va muy bien. Luego, con un poco de gelatina va todo al fondo y se hace una película encima que se queda de cine para embotellar / embarrilar.

Y tanto en primario como en secundario va bien. En realidad lo mismo da.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
PacoVi
Mensajes: 112
Registrado: 21 Oct 2016, 13:10
Ubicación: Villena

Re: Dry hopping

Mensajepor PacoVi » 16 Mar 2018, 17:42

Para ipas con un dryhop le añado los pellets sueltos, luego cuando quedan dos días para retirar el lúpulo, la pones en frio y se baja todo al fondo, de ahí a embotellar.
Para neipas en las que debes sacar el lúpulo, sí es recomendable usar bolsas, hop spider o algo parecido. Ademas es conveniente cada vez que abras el fermentador para retirar y echar el lúpulo, rociar con CO2 para apartar el oxígeno que haya entrado.

Avatar de Usuario
electrobier
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2016, 14:11
Ubicación: Bañeres

Re: Dry hopping

Mensajepor electrobier » 20 Mar 2018, 23:10

Yo siempre pellet. Ojalá tuviéramos aquí las plantaciones de lúpulo y así poder usar el de la cosecha más reciente, entonces usaría flor.

Como uso fermentadores planos, aplico la premisa de que el lúpulo no esté más de tres días en el fermentador, a veces por las cosas del día a día se ha ido a 5...
Entonces, 3 o 5 días antes de envasar echo el lúpulo en el fermentador directamente, sin bolsa. Con resultados poco cañeros y aromas efímeros.

Si tuviese un troncocónico sería otra historia...

De todos modos, yo uso cornis principalmente, y se puede hacer algo muy muy interesante, que es hacer en ellos el dry hop usando malla inox de 300 micras.
Y es que, el problema de hacer el dry hop en el fermentador es la oxidación al envasar... por mucho CO2 que uses, algo de O2 le llega a la birra, y se carga todo el aroma en poco tiempo.
Además, de el modo que digo, puedes hacer ciclos de dry hop, cada tres días sacas la malla y la vuelves a meter con lúpulo nuevo otros tantos días... :mrgreen: mola

Esto no lo he probado aún... y no sé a qué espero... :lol:

Avatar de Usuario
PacoVi
Mensajes: 112
Registrado: 21 Oct 2016, 13:10
Ubicación: Villena

Re: Dry hopping

Mensajepor PacoVi » 23 Mar 2018, 16:38

Lo suyo sería tener un Hop Gun, con unos minutos o unas horas consigues el aroma perfecto.
https://vitikit.com/product/hop-gun/


Volver a “Procesos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado