CARBONATACION EN CORNY "PROBLEMAS"

¿Tu fermentación se ha parado? ¿La carbonatación es insuficiente o excesiva? ¿La espuma es inconsistente?
Este es el lugar donde comentar o leer lo que otros han comentado.
Nando_V
Mensajes: 36
Registrado: 29 Nov 2016, 15:31

CARBONATACION EN CORNY "PROBLEMAS"

Mensajepor Nando_V » 21 Mar 2018, 20:54

Hola a todos

Estoy empezando con los cornys y no le acabo de pillar el truco de la carbonatación forzada.

He visto muchos videos y todos fuerzan la carbonatación con el barril entre 0 y 4 grados, puede que ese sea mi gran error, estoy intentando
carbonatar en 16 grados (siguiendo las tipicas tablas, mi idea es dejar un volumen de CO2 de 2.5 y en teoria deberia darle 1.6 bares)

El tema es quedurante varios días he ido poniendo agitando, repetir dejar reposar y otra vez. Pero no veo buenos resultados, la cerveza sale bien con espuma pero con muy poco gas.


He descartado dejar el barril una semana entera absorbiendo por que no me fio de los microescapes.

Y la posiblidad que veo, es purgar el barril y chutarle a 3 bares, movimiento y ya ver si me baja, repetir en 2 b y hasta que no admita más.

sugerencias?? posibles errores??

gracias de antemano

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: CARBONATACION EN CORNY "PROBLEMAS"

Mensajepor Cheeseheads » 21 Mar 2018, 21:19

Si, métele y menea con fuerza hasta que admita más. Así te debería dar buen resultado. ¿Cuanto tiempo dejas para que absorba todo el gas? ¿Se llega a estabilizar en 1,6?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Nando_V
Mensajes: 36
Registrado: 29 Nov 2016, 15:31

Re: CARBONATACION EN CORNY "PROBLEMAS"

Mensajepor Nando_V » 21 Mar 2018, 21:47

Pues tiempo... Lo que suena el trasvase que es lo que he visto por ahí. Debería dejar un tiempo concreto? Y lo he llegado a dejar a unos 2. Al 1'6 noche llegado... Le daré caña a ver. Gracias!!

Avatar de Usuario
electrobier
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2016, 14:11
Ubicación: Bañeres

Re: CARBONATACION EN CORNY "PROBLEMAS"

Mensajepor electrobier » 22 Mar 2018, 17:28

Mi experiencia es que parece que las tablas se quedan cortas... le doy un poco más de lo que pone...

Intenta enfriar el corni, te irá mejor. A 16 no sólo hace falta más presión, sino que también la integración del CO2 es mucho más lenta.

Dale caña, sin purgar, los chutes de CO2 no los hagas a la presión objetivo, hazlo a todo lo que puedas a 3 o 4.
Lo llenas a 3 o 4, cierras el CO2 y lo dejas quieto para que se integre o bien agitas. Conforme se integra el CO2 en la birra, la presión del Corni baja, tienes que ingeniártelas para medir eso, es fundamental.
Y repites los chutes hasta que se estabiliza en la presión objetivo.

Recomiendo todo el frío posible y agitación.

La calculadora de la ACCE es muy práctica:
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... bonatacion

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: CARBONATACION EN CORNY "PROBLEMAS"

Mensajepor Cheeseheads » 22 Mar 2018, 17:51

Discrepo con que a mayor temperatura la absorción del CO2 sea más lenta. De hecho creo que es al contrario, aunque no he encontrado información al respecto en internet, la verdad. Eso sí, siempre que se pueda mejor en frío ya no tanto porque sea más rápido o más lento, sino porque gastarás menos gas a baja temperatura.

Nando, yo le metería buenos chutes y dejar reposar. Al día siguiente repite, hasta que un día llegues y se te haya estabilizado a tu presión objetivo. Prueba y si no te parece suficiente, siempre puedes subirle la presión algo más.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Nando_V
Mensajes: 36
Registrado: 29 Nov 2016, 15:31

Re: CARBONATACION EN CORNY "PROBLEMAS"

Mensajepor Nando_V » 22 Mar 2018, 18:25

Gracias por las respuestas
vamos a darle presion y "el meneito" y a ver si en unos dias lo tengo
correcto!!


Volver a “Procesos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados