Mi cerveza no ha carbonatado

¿Tu fermentación se ha parado? ¿La carbonatación es insuficiente o excesiva? ¿La espuma es inconsistente?
Este es el lugar donde comentar o leer lo que otros han comentado.
Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor Cheeseheads » 12 Abr 2017, 21:16

Me alegro. Ahora siempre a tener cuidado de que se mezcle bien, ¡¡pero no te pases y oxigenes!!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

PacoDrums
Mensajes: 21
Registrado: 21 Oct 2016, 13:47

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor PacoDrums » 13 Abr 2017, 18:57

Aprovecho este post para poner unas dudas:

- ¿Con cuánta cantidad de agua recomendáis mezclar la dextrosa o el extracto de malta?
- ¿Cómo mezcláis el almíbar? Yo abro el fermentador y lo echo dentro antes de embotellar, y remuevo un poco para mezclar. Siempre lo hago igual y me funciona.
- Hice una stout en la que la densidad inicial me quedó mas alta de lo esperado (1083) y la final me quedó a 1028 (no bajó más). Usé SAFALE 05. Me quedaron 16L al final y puse 110g de extracto de malta para carbonatar. Tres semanas después casi no hay carbonatación...¿sugerencias?

Gracias!!!

EDITO: Puse un poco de vodka con vainilla que había estado macerando. No se si eso afectaría...

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor Cheeseheads » 13 Abr 2017, 20:26

Yo hago un sirope denso con proporción 1:1. Después lo hecho botella a botella con una jeringuilla, aunque como lo haces tú también está bien, siempre que te asegures de que está bien mezclado.
Con esa stout de momento te diría que la dejes algo más de tiempo. Yo a veces con cervezas con mucha densidad inicial y sobre todo si tienen mucho alcohol me han tardado mucho en carbonatar. Una imperial stout carbonató bien del todo cuando ya llevaba 4 meses embotellada. Así que lo mejor es tiempo.

Edito: el vodka con vainilla no debe cambiarte nada la carbonatacion, ya que no lleva azúcares ni nada raro. Salvo que hubieses puesto mucho vodka (que me imagino que no, porque si no es imbebible) ya que al subir mucho el nivel de alcohol la levadura podría llegar a morir. Pero vamos, lo descarto salvo un caso muy extremo con una levadura con poca tolerancia al alcohol. Pero la 05 aguanta muy bien.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

PacoDrums
Mensajes: 21
Registrado: 21 Oct 2016, 13:47

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor PacoDrums » 13 Abr 2017, 20:46

Gracias!!! Le daré tiempo...

Si es que es verdad (porque soy un ansias) que abrí una botella a las dos semanas, y había mucha menos carbonatación. Parece que va aumentando poco a poco.

Vodka eché muy poco, no se si fueron 40 o 50 mL.

Con 1:1 te refieres, por ejemplo...¿100 g - 100 mL? ¿usas agua o mosto?

Pregunta relacionada: he leído que no es bueno agitar mucho al mezclar almíbar y mosto...¿es verdad?

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor Cheeseheads » 13 Abr 2017, 20:53

Efectivamente. Pongo la misma proporción de agua que de azúcar (siempre he usado azúcar hasta ahora).
Y sí, cuanto menos muevas al mezclar mejor porque puedes oxigenar la cerveza. Por eso lo hago yo botella a botella. Es más tedioso, pero me aseguro que no oxigeno. Además, como no tengo que higienizar el otro fermentador ni luego limpiarlo tampoco me cuesta mucho más trabajo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

PacoDrums
Mensajes: 21
Registrado: 21 Oct 2016, 13:47

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor PacoDrums » 13 Abr 2017, 20:57

¿cuál sería el problema de oxigenar la cerveza?

Cuando dices el otro fermentador, a qué te refieres en concreto? yo añado directamente el almíbar en el fermentador secundario, no hago trasvase al añadírselo...

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor Cheeseheads » 13 Abr 2017, 21:10

Oxigenar la cerveza una vez ya está fermentada (en realidad se le llama oxidar) es malo. Te va a dar sabores no muy agradables a tu cerveza y se pondrá mala antes. Te paso un link muy completo donde te explican muy bien (en inglés)

https://www.homebrewersassociation.org/ ... -gone-bad/

En resumen deja un sabor que muchos reconocen como cartón mojado, papel, libro viejo,...

Yo es que no hago secundario, por lo que del primario va directo a botella (salvo que vaya a añadir alguna fruta en secundario o similar). Por eso, como al primario no le puedes echar el sirope, pues para no tener que pasar a un segundo fermentador, lo hago directamente a botella.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

PacoDrums
Mensajes: 21
Registrado: 21 Oct 2016, 13:47

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor PacoDrums » 13 Abr 2017, 21:17

Aaaah...entiendo...

Pero el método que uso yo (pasar antes a secundario, y ya después echar el almíbar encima), también sería correcto, ¿no?

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor Cheeseheads » 13 Abr 2017, 21:23

Mientras mezcles bien sin oxigenar, perfectamente.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor Cheeseheads » 15 Abr 2017, 22:56

En vista de que hay ciertas dudas respecto al embotellado y la carbonatación en general os paso un artículo en español que ha escrito un miembro de la ACCE en su blog que es muy interesante y habla del tema.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Volver a “Procesos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado