Mi cerveza no ha carbonatado

¿Tu fermentación se ha parado? ¿La carbonatación es insuficiente o excesiva? ¿La espuma es inconsistente?
Este es el lugar donde comentar o leer lo que otros han comentado.
Jose Luis Marrazzo
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ene 2017, 10:03

Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor Jose Luis Marrazzo » 16 Mar 2017, 17:20

He elaborado una APA según la receta del libro How to Brew, de John Palmer. Embotellé agregando 5,5grs de azúcar por litro. Herví 200ml de agua con el azúcar por 10/15 minutos y lo eché al cubo de embotellado, cuando se enfrió a unos 20º. Trasvasé el mosto y embotellé. Las botellas estuvieron 3 semanas a unos 19/21º y no hay casi carbonatación. Sospecho que el almíbar no se mezló bien, pero para confirmar esa teoría debería haber botellas sobrecarbonatadas y, hasta ahora, las que he abierto tienen entre poquísimo y nada de gas. La báscula donde pesé el azúcar funciona correctamente. El martes llevaré un par a la reunión, a ver si alguien me ayuda a descubrir qué ha fallado, para aprender y no volver a cometer el mismo error. Gracias por vuestra atención.

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor Cheeseheads » 16 Mar 2017, 18:26

Sigo pensando que es un caso rarísimo. Si la báscula funciona bien y pusiste 5,5 g/l, tiene que haber botellas sobrecarbonatadas a la fuerza. Sigue dándole tiempo, pero normalmente con ese tiempo que le has dado ya debería estar debidamente carbonatada. Yo el único caso que tuve que se alargó mucho la carbonatación fue con una Imperial Stout que estaba un poco al límite de la levadura en cuanto alcohol y se tiró 3 o 4 meses para estar bien carbonatada. Pero tratándose de una APA no debería haber problemas.

El martes la probamos y vamos a darle un poco más de tiempo a ver si mejora la cosa. De todas formas, ¿probaste a abrir alguna botella y ponerle azúcar como te dijeron? En tal caso ¿cuanta le pusiste? Cuidado con esas que pueden corren el riesgo de explotar si te pasas.

xareroxxl
Mensajes: 73
Registrado: 02 Jun 2016, 18:15
Ubicación: la xara denia
Contactar:

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor xareroxxl » 16 Mar 2017, 18:26

Que levadura era? igual estaba inactiva ya que la cantidad de azucar es perfecta siempre que no sea una de trigo

Jose Luis Marrazzo
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ene 2017, 10:03

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor Jose Luis Marrazzo » 16 Mar 2017, 20:01

La levadura es SAFALE 05. Bajó de 1045 a 1010 en una semana. Estoy dándole más tiempo a las botellas. Si el martes aún no hay gas, puedo probar poniéndole azúcar. Cuánto? Después de que la probéis, escucho opiniones. Tengo otro lote recién embotellado. En teoría es la misma receta, pero tiene 2 puntos más de DI y los restos de levadura tenían aspectos totalmente distintos. En este último puse 6grs/litro y mezclé muy bien. Será interesante ver si carbonata bien.

Jose Luis Marrazzo
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ene 2017, 10:03

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor Jose Luis Marrazzo » 16 Mar 2017, 20:08

Carlos me sugirió que no hierva el azúcar con el agua, que apague el fuego una vez hervido y luego disuelva el azúcar, para evitar una posible caramelización. LAs dos veces herví todo más de 10 minutos. Será por eso?

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor Cheeseheads » 16 Mar 2017, 20:25

No, por eso no es seguro.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 55
Registrado: 30 May 2016, 13:43

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor Javier » 19 Mar 2017, 22:45

Muevo el hilo desde Presentaciones a Procesos

Avatar de Usuario
PacoVi
Mensajes: 112
Registrado: 21 Oct 2016, 13:10
Ubicación: Villena

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor PacoVi » 20 Mar 2017, 11:27

Hola, ¿has comprobado que estén bien cerradas las botellas?, igual la chapadora no te cierra bien fuerte y hay escape de gas.

Ponla en un barreño con agua a ver si sale burbuja, o pon un globo (o un preservativo :mrgreen: ) en el cuello de la botella y mira ver si se hincha

Jose Luis Marrazzo
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ene 2017, 10:03

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor Jose Luis Marrazzo » 23 Mar 2017, 14:03

Pues parece que se va aclarando el misterio. Llevé 2 tercios a la reunión mensual de ACCA y resultaron con gas (aunque un poco escaso) y espuma, con buen sabor. Esto confirma que hay botellas que recibieron más azúcar que otras, resultado de un mal mezclado del almíbar. Lo eché en el cubo embotellador y confié que al ir trasvasando se mezclaría bien y no revolví con la pala. Eso, sumado a que la primera botella la abrí a las dos semanas de embotellar. Dos semanas más parecen haber colaborado con la generación del gas en botella. Confirmaré la teoría al terminar de abrir las que quedan y comprobar el nivel de gasificación de otro lote exactamente igual, elaborado 1 mes después, que está embotellado y en el que sí mezcle muy bien. Muchas gracias a todos por vuestra atención y ayuda.

Jose Luis Marrazzo
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ene 2017, 10:03

Re: Mi cerveza no ha carbonatado

Mensajepor Jose Luis Marrazzo » 12 Abr 2017, 20:10

Confirmado. Empezaron a aparecer botellas con bastante gas. Todo se debió a una deficiente mezcla del almíbar para carbonatar. El segundo lote, con 6gr/litro de azúcar para el priming y bien mezclado, está perfecto. Misterio resuelto. Gracias a todos.


Volver a “Procesos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado