Starter para lagers

¿Tu fermentación se ha parado? ¿La carbonatación es insuficiente o excesiva? ¿La espuma es inconsistente?
Este es el lugar donde comentar o leer lo que otros han comentado.
Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Starter para lagers

Mensajepor Cheeseheads » 31 Mar 2017, 10:25

Estoy pensando en hacer mi primera lager y lo primero que he visto es que hay que hacer starters más grandes de la habitual. Normalmente para mis ales los hago de 1 litros aproximadamente. A veces algo más grandes.

He usado una calculadora de esas que hay por Internet y veo que me dice que haga un starter de ¡¡¡6 litros!!!

¿Como hacéis vosotros estos temas?

El Erlenmeyer más grande que tengo es de 1 litros y estoy pensando en pillar uno de dos litros, pero es que para hacer un starter tan grande necesitaría dos Erlenmeyer de 5 litros y a ver donde guardo eso en casa sin que me maten.

Había pensado en hacerlo en una garrafa de agua de esas grandes una vez superas el litro y medio o algo así. Aún así ya supone un trabajo importante hacer mosto para un starter tan grande.

¿Alguna recomendación al respecto? ¿Como lo hacéis vosotros?

CarlosBek
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2016, 14:28

Re: Starter para lagers

Mensajepor CarlosBek » 31 Mar 2017, 10:53

no hago starter pero ya te digo que se ha equivocado la calculadora 5 litros es una burrada. hace poco oi que es mejor hacerlo a la misma temperatura que vas a fermentar.
Salud y que rule!

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Starter para lagers

Mensajepor Cheeseheads » 31 Mar 2017, 14:24

No es un error. Estuve leyendo el radical brewing y recomienda un starter de 3L para 20 de una Lager con DI 1050. Luego miré la calculadora porque no me fiaba mucho, pero es verdad

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

xareroxxl
Mensajes: 73
Registrado: 02 Jun 2016, 18:15
Ubicación: la xara denia
Contactar:

Re: Starter para lagers

Mensajepor xareroxxl » 01 Abr 2017, 10:56

El tema de levaduras lager no lo tengo muy controlado, pero debe ser como las ale, 3 litros lo veo la ostia para 20 litros siendo casi el 15% del lote final. Si que te recomiendo que el starter sea a temperatura ale para que el arranque sra rápido y vigoroso. Otro consejo RS bajar la temperatura gradualmente a 2 grados por dia, para no estresar las levas.

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Starter para lagers

Mensajepor Cheeseheads » 01 Abr 2017, 12:46

Bueno, se supone que para lagers es aproximadamente el starter debe ser el doble de grande que el de una ale.
De los x litros del starter tienes que decantar y desechar todo lo que no sea levadura.
Aún así me oarec a mucho por el trabajo que lleva [DISAPPOINTED BUT RELIEVED FACE]
He visto que hay opiniones enfrentadas respecto a hacer el pitch en frío o en caliente. Básicamente la gente no se pone de acuerdo. Yo veré lo que hago, pero posiblemente vaya por el camino de en medio y inocule a 14°C bajando a 10 en dos días.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

xareroxxl
Mensajes: 73
Registrado: 02 Jun 2016, 18:15
Ubicación: la xara denia
Contactar:

Re: Starter para lagers

Mensajepor xareroxxl » 02 Abr 2017, 13:33

usa leva seca. un sobrecito y a tomar por culo jajajaja

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Starter para lagers

Mensajepor Cheeseheads » 02 Abr 2017, 14:14

Ya, no es mala idea, pero ya que tengo una pendiente por ahí...

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Vicent
Mensajes: 52
Registrado: 07 Jun 2016, 15:08
Ubicación: OLIVA

Re: Starter para lagers

Mensajepor Vicent » 13 Abr 2017, 19:25

Un poco tarde, pero os comento lo que he hecho con mi segunda marzen, que la tengo ahora fermentando.
Con la primera marzen hice un starter normal y me tardó mucho en arrancar. Para esta segunda vez he hecho seis litros de starter para sesenta y pico litros en el fermentador; para conseguir los seis litros he ido apartando un erlenmeyer lleno y poniendolo en otro frasco en el frigo, y el segundo erlenmeyer lo parto en dos y continuo reproduciendo levas; no se si me explico bien pero el procedimiento es el mismo que usamos para escalar desde la pendiente, con la salvedad de que cuando un erlenmeyer está lleno lo vacio y lo pongo en el frigo, y continúo escalando.
El dia que cociné saque la leva del frigo por la mañana y decanté el mosto, y ya por la tarde añadí mosto recien cocinado (una vez enfriado, claro) para activarlas un poco y de ahí directo al fermentador. Inoculé a unos 10º C y a las 24 horas ya tenia actividad en el airlock, poca pero habia, y entonces bajé a 6º durante tres dias para subir a continuación a 8º; he mantenido esta temperatura hasta alcanzar el 75% de atenuacion (17 dias) y a partir de ahí estoy subiendo la temperatura un par de grados al dia, o al menos lo intento.
En cuanto llegue a 20º lo mantendre un par de dias mas y de ahí trasegaré y la pondré a 0º un mesecito, y luego embotellar.
Total, que con el tiempo que me va a llevar esta marzen hubiera podido hacer 2 ó 3 ales perfectamente.
Salud.

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Starter para lagers

Mensajepor Cheeseheads » 13 Abr 2017, 20:21

Perfecta explicación Vicent. Todavía tengo pendiente hacer la cerveza, así que aun llega a tiempo. Copiaré tu método, porque lo que es hacer un starter de 6 litros así a lo bruto me parece demasiado, jaja.
De hecho tengo pensado hacer dos cervezas Lager ese mismo día, así que debería hacer dos starters

Muchas gracias

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Volver a “Procesos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado