Oxigenar el mosto

¿Tu fermentación se ha parado? ¿La carbonatación es insuficiente o excesiva? ¿La espuma es inconsistente?
Este es el lugar donde comentar o leer lo que otros han comentado.
Avatar de Usuario
PacoVi
Mensajes: 112
Registrado: 21 Oct 2016, 13:10
Ubicación: Villena

Oxigenar el mosto

Mensajepor PacoVi » 22 Jun 2017, 10:24

Hola, ¿durante cuanto tiempo hay que estar oxigenando el mosto con la piedra difusora?, es con aire normal, no oxígeno puro.
Imagino que será según la densidad del mosto y litros. ¿Hay alguna calculadora en la web para esto?

Grácias por adelantado

CarlosBek
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2016, 14:28

Re: Oxigenar el mosto

Mensajepor CarlosBek » 22 Jun 2017, 13:28

lo mejor es no oxigenar jjjjj

http://www.whitelabs.com/news/olive-oil ... experiment

nunca lo he hecho pero todo el que lo ha probado dice que va bien

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Oxigenar el mosto

Mensajepor Cheeseheads » 22 Jun 2017, 15:08

Denny Conn dice lo contrario. Yo nunca lo he usado, así que no puedo opinar.

https://www.experimentalbrew.com/experi ... o-aeration

Piedra difusora tampoco tengo, pero según tengo entendido con aire no puedes sobreoxigenar, así que dale sin miedo. Con oxígeno puro sí que puedes pasarte, así que hay que tenerlo mucho más controlado.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
PacoVi
Mensajes: 112
Registrado: 21 Oct 2016, 13:10
Ubicación: Villena

Re: Oxigenar el mosto

Mensajepor PacoVi » 22 Jun 2017, 23:09

He traducido las instrucciones y, aconsejan 30 minutos oxigenando.
Vamos, que le meteré caña mínimo 40 minutos :D :D :D

Avatar de Usuario
PacoVi
Mensajes: 112
Registrado: 21 Oct 2016, 13:10
Ubicación: Villena

Re: Oxigenar el mosto

Mensajepor PacoVi » 23 Jun 2017, 12:16

Por cierto, y si quiero hacerlo con oxígeno puro, ¿hay alguna calculadora por ahí?.
Tengo posibilidad de usarlo.

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Oxigenar el mosto

Mensajepor Cheeseheads » 23 Jun 2017, 15:16

Nunca lo he usado. Por la acce hay gente que lo usa, pero creo que lo hacen un poco a ojímetro

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

xareroxxl
Mensajes: 73
Registrado: 02 Jun 2016, 18:15
Ubicación: la xara denia
Contactar:

Re: Oxigenar el mosto

Mensajepor xareroxxl » 24 Jun 2017, 10:29

Se recomienda oxigenar a partir de 1065 pensad que si os pasáis en oxigenar vienen las oxidaciones

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
electrobier
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2016, 14:11
Ubicación: Bañeres

Re: Oxigenar el mosto

Mensajepor electrobier » 03 Jul 2017, 13:55

Como es caro no se habla de él, pero lo suyo es tener un medidor de oxígeno disuelto (del inglés, medidor DO), y oxigenar mosto hasta alcanzar las ppm de O2 necesarias.

Quizá en un futuro haya modelos más baratos...

La cuestión es: cuántos son los ppm de O2 necesarios y cómo alcanzarlos?

No tengo las cifras para responder, hay que buscar. Pero como no las podemos medir, hay que fiarse de las referencias que nos dan.

El aire tiene una saturación de O2 tal que el mismo aire sirve para oxigenar los mostos de densidad media y baja. Qué dendisad es esa, pues hay que buscar, Agus ha dicho 1065. A más densidad, se necesitan más ppm de O2.
Si no recuerdo mal, el aire puede tener una saturación media de 18ppm (varía con la altura entre otras cosas), y para la mayoría de mostos el mínimo serían unos 12ppm.
Así que oxigenando con aire nunca te pasarás del máximo, que no sé cuánto es... pero existe, porque una sobreoxigenación tiene consecuencias negativas.
Y cuánto tiempo? yo tengo en mente un mínimo de 15 min, otros han dicho 30 o 40... Así que sin miedo porque no te puedes pasar.

Por otro lado, qué hacemos con mostos densos? No lo sé...
Con oxígeno puro es fácil, y hablaríamos de menos de 5 minutos (habría que tener en cuenta los litros), pero eso es muy delicado, porque sobreoxigenar es muy fácil. A no ser que tengas un medidor DO (que primero hay que pagarlo, y luego saber mantenerlo y usarlo), con el que podrías clavar las ppm.
Como alternativa al medidor DO, es si existiese alguna tabla que nos diga el tiempo de oxigenar con O2, a partir de la densidad y volumen de mosto.

Para mostos densos, y con aire natural, se me ocurre si se pudiese hacer una reoxigenación del mosto. Yo creo que es factible, pero entre los diferentes cuidados y consideraciones que pueda haber, el fundamental es en qué momento hacerlo, y tiene que ser antes de que la leva termine con la metabolización aeróbica. (pero no sé de cuanto tiempo estamos hablando, reoxigenar tras 1h?).
Incluso podría hacerse una serie de varias reoxigenaciones, y alargar la fase aeróbica hasta donde interese.
Aquí el tema es que no sé si hay referencias de cómo hacer esto (no he buscado).
Fijaros que cuando propagamos la leva haciendo un starter, es precisamente esto lo que se hace, tratar de tener todo el tiempo la leva en fase aeróbica.

Avatar de Usuario
electrobier
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2016, 14:11
Ubicación: Bañeres

Re: Oxigenar el mosto

Mensajepor electrobier » 14 Sep 2017, 16:34

En el libro Yeast, a partir de la página 76 lo explica todo.
Y en el apartado de Lag Phase, pág 66, también habla un poco de la oxigenación, incluso la reoxigenación en birras de alta densidad.

Así que, PacoVi, la respuesta a tu pregunta está a partir de la página 77 del libro.


Volver a “Procesos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado