Tu amigo el corni

Este es el lugar donde hablar de temas relacionados con los equipos de elaboración
Vicent
Mensajes: 52
Registrado: 07 Jun 2016, 15:08
Ubicación: OLIVA

Tu amigo el corni

Mensajepor Vicent » 14 Jun 2018, 15:27

Saludos a tothom.

Creo que es la tercera o cuarta vez que me planteo lo de los cornis, pero esta va a ser la definitiva.
El problema es que no tengo ni idea de por donde empezar. Ya os lo consulté en otra ocasión y Carlos me mandó un dibujo, un croquis, con las cosas que se necesitan; también me dijo que se explicó en la convención de La Xara a la que no pude ir (a Banyeres voy fijo). El caso es que ese esquema no lo encuentro. También Javier llegó a ofrecerme alguna cosa, pero como no estaba muy decidido lo dejé pasar.
Al lio:
Me parece que se necesita una botella de CO2 (alimentario??) unos cornis, y hasta aquí llego. A ver quien se enrolla un poco y va colgando por aquí todo lo que se necesita para que el embotellado sea una cosa secundaria.

Gracias.

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Tu amigo el corni

Mensajepor Cheeseheads » 17 Jun 2018, 10:43

Hola Vicent, yo te recomiendo encarecidamente el paso a cornis. Es comodísimo. Por otro lado también tiene sus inconvenientes, claro. Paso a comentarte y espero que no se me olvide nada.

En primer lugar necesitarás uno o varios cornis. Estos pueden ser de dos tipos de conexiones. Pin Lock o Ball Lock. Por lo general casi todo el mundo usa ball lock porque son más fáciles de conseguir. Hay gente que tiene de los dos, pero supone tener varios tipos de conector, que siempre es más rollo.

Imagen
Unos cornis
Imagen
Tipo de conector Ball Lock

Luego la bombona de CO2. Cualquiera te va a valer. Por Wallapop encontrarás fácil de bares que cierran, o siempre puedes hacer un contrato con una empresa que te cede una bombona y tu pagas las recargas. Se que por la zona hay un par, pero la verdad es que no me acuerdo.

Lo siguiente, un manómetro o manreductor para la bombona de CO2. Así controlas la presión de salida para conectar al corni. Posiblemente si compras la bombona por ahí destrangis también te vendan el manómetro conjuntamente.

Imagen
El reloj de la izquierda marca la presión que tiene la bombona, y el de arriba la de salida, que controlas girando el tornillo que hay en el centro

También vas a necesitar unos Quick disconnect de Gas y Producto. Tantos como cornis quieras usar al mismo tiempo. Si quieres tener tirando dos cornis, pues necesitarás dos de gas, y dos de producto. Por uno metes presión y por el otro sale la birra.

Imagen
El negro es el de producto y el blanco el de gas

Como los disconnect llevan rosca, puedes ponerle una espiga a la que conectar la manguera, o unos conectores john guest. Yo los tengo con john guest de 3/8 porque son muy cómodos.

Imagen
Aquí tienes los quick disconnect con el john guest

Además necesitarás manguera de 3/8 que aguante presión. Es la misma manguera para gas o cerveza. Con esta conectarás el manorreductor al quick disconnect de gas y el quick disconect de producto al grifo.

Y por supuesto, el grifo. Aquí depende de como te lo vayas a montar. Si puedes disponer de una nevera solo para tener los cornis frios, puedes hacerte un kegerator, o simplemente tener los cornis dentro frios y a la hora de servir, conectar un grifo y a correr. Si vas a tener los cornis a temperatura ambiente necesitarás enfriar la cerveza antes de servirla. Puedes hacerte con un V50, un Pymgy o similar. Básicamente un serpentin que te la enfríe en el momento de servir.

Básicamente eso es todo si no me equivoco. Yo diría que los cornis están genial en cuanto a comodidad. La limpieza y la rapidez para el embotellado es comodísima. Ahora sí, en cuanto a gasto, es mucho más barato tirar de botellas.

Cualquier duda que te surga, pregunta.

Vicent
Mensajes: 52
Registrado: 07 Jun 2016, 15:08
Ubicación: OLIVA

Re: Tu amigo el corni

Mensajepor Vicent » 17 Jun 2018, 20:51

Mas claro imposible. Muchas gracias, cheeseheads.

De momento tengo un corni de 6 litros, los dos conectores y una patata de grifo que compré en una conjunta, pensando que podría carbonatar con los botellines de CO2 de 16 grs. (iluso de mi).
Lo de los relojes también me queda claro: uno para controlar la presión de salida de la botella y otro la que hay dentro del corni.

A ver si me decido ya de una vez y dejo de complicarme con las botellas, porque llevo un par de carbonataciones fallidas con el priming y eso fastidia bastante.

Muchas gracias de nuevo.
Vicent.

Avatar de Usuario
electrobier
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2016, 14:11
Ubicación: Bañeres

Re: Tu amigo el corni

Mensajepor electrobier » 18 Jun 2018, 11:51

Yo uso cornis por motivos de logística. En mi caso el trasiego de botellas era una carga pesada.
Si decides pasarte a los cornis, no te frustres conforme te vayas encontrando con problemas, porque los vas a tener, aquí nos tienes para preguntar.
Los cornis es un minimundillo que tiene su técnica, por lo general de sentido común y fácil de entender, pero que por mucho que leas o te digan tienes que experimentarlo por tu cuenta.

Como reflexión general sobre los cornis, decir que, al igual que con las botellas, las prisas no van con ellos, por si alguien se espera lo contrario.
Está claro que carbonata más fácil, rápido y preciso, pero no pienses en plazos de 5 minutos con una carbonatación preciosa y sin problemas de espuma.
Yo pienso en plazos de mínimo un día para lo que sea (carbonatar o ajustes de carbonatación, traslados, enfriar un corni, etc.).
Por ejemplo, un sábado tengo una paella y quiero llevar pigmi y corni, el corni ya está carbonatado y lo tengo guardado en frío. Si es posible, lo que haría sería llevarlo el viernes y lo dejo todo montado y listo para que sábado no haya ni que tocarlo, así en ese tiempo decanta lo que se haya podido levantar del fondo en el transporte y, muy importante, se atempera el barril a la estancia. Así el sábado está menos turbia, y tendré menos problemas de espuma.

Por terminar, dos cosas, el grifo que uses recomiendo que sea con regulador, hay mucho grifo que se vende para corni que va a escape libre, y para que no salga un chorrazo del demonio tendrías que carbonatar bajísimo.
Necesitarás nevera o arcón, exclusivo para cornis o no. Para carbonatar la birra conviene que esté lo más fría posible. Un arcón congelador regulado entre 0 y 5ºC es muy útil para eso, y también sirve para guardar ahí los cornis llenos, incluso hacer un kegerator...

Vicent
Mensajes: 52
Registrado: 07 Jun 2016, 15:08
Ubicación: OLIVA

Re: Tu amigo el corni

Mensajepor Vicent » 18 Jun 2018, 15:59

Muchas gracias, electrobier.

El regulador del grifo actua sobre el caudal, no?

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Tu amigo el corni

Mensajepor Cheeseheads » 19 Jun 2018, 06:46

Efectivamente, con el compensador controlas el caudal. Con un grifo sin compensador la única forma de controlar el caudal es con la presión de empuje que estés usando. Me atrevería a decir que es más un arte que una ciencia exacta.

Lo más cómodo e usar uno con compensador y a funcionar.

Vicent
Mensajes: 52
Registrado: 07 Jun 2016, 15:08
Ubicación: OLIVA

Re: Tu amigo el corni

Mensajepor Vicent » 19 Jun 2018, 07:54

Ok. Mas o menos lo he pillado. Ahora es conseguir una botella de co2 y un par de cornis. Os mantendré informados.

Gracias.

Vicent
Mensajes: 52
Registrado: 07 Jun 2016, 15:08
Ubicación: OLIVA

Re: Tu amigo el corni

Mensajepor Vicent » 09 Sep 2018, 20:29

Bueno, ya tengo todo el equipo necesario y me paso a cornis por fin.
Tengo una saison que mañana la pongo en frio y en tres o cuatro dias mas directa al corni, carbonatar y pimplar.

Para carbonatar con el corni que me aconsejais, el metodo rápido de presión alta y sacudidas o el de la presión que le corresponda durante unos dias mas (que no se cuantos son)?? Lo que sí que tengo claro es que la presión del corni va en función de la temperatura a la que esté, y cuanto mas frio menos presión.

Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 55
Registrado: 30 May 2016, 13:43

Re: Tu amigo el corni

Mensajepor Javier » 09 Sep 2018, 22:06

Hola Vicent.
Si no tienes prisa, hazlo en un par de días. Empieza metiendo CO2 y tirando un par de veces de la anilla de la válvula del corni para expulsar el aire que quede dentro. De ese modo te aseguras de que solo haya CO2 dentro del corni. Luego puedes ir metiendo CO2 cada varias horas. Regula la presión un poco por encima del valor que quieras dejar en la birra. Si quieres carbonatar a 1,5 bar, puedes empezar metiendo 2 bar. Le abres el gas durante una hora, por ejemplo. Luego cierras y vas controlando el manómetro. Irá bajando conforme el CO2 se vaya disolviendo en la birra. Cuando veas que baja más de ese 1,5 que buscas, vuelves a abrir el gas otro rato. Dependiendo de la temperatura de la birra, variará la absorción de CO2. A menor temperatura, mayor absorción.
Ánimo. :)

Vicent
Mensajes: 52
Registrado: 07 Jun 2016, 15:08
Ubicación: OLIVA

Re: Tu amigo el corni

Mensajepor Vicent » 11 Sep 2018, 14:34

Y cuando se estabilice la presión ya estará carbonatada, no?? Mas o menos igual que cuando acaba la fermentación, que estas un para de dias mirando el densimetro por si se mueve....


Volver a “Equipos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado