OLLA ELECTRICA + PID

Este es el lugar donde hablar de temas relacionados con los equipos de elaboración
Nando_V
Mensajes: 36
Registrado: 29 Nov 2016, 15:31

OLLA ELECTRICA + PID

Mensajepor Nando_V » 23 Ago 2017, 09:07

Hola a todos

Estoy viendo de renovar equipo y estoy valorando comprar una olla electrica rollo la Buffalo de 40 l o las de 27l.(ya veremos)
El tema es que he visto que el control de temperatura no es fiable y en todos los lados recomiendan añadir un PID.

Aquí es donde me surge la duda por que la info no esta nada clara sobre eso, hay mucho y muy desperdigado y acaba siendo bastante lioso.

¿alguien tiene idea de como funcionan los PID y los ha usado en una olla electrica? ¿Vale la pena pillarse una olla electrica?

gracias y saludos

Avatar de Usuario
PacoVi
Mensajes: 112
Registrado: 21 Oct 2016, 13:10
Ubicación: Villena

Re: OLLA ELECTRICA + PID

Mensajepor PacoVi » 23 Ago 2017, 18:26

Hola, creo que Electrobier tiene una olla con PID, pero no es de las que venden ya hechas, a ver si el te puede echar una mano.
De todos modos si la vas a usar para macerar, sí es interesante poner PID, ya que si tienes que subir o bajar un grado el de la olla no es tan exacto.

Nando_V
Mensajes: 36
Registrado: 29 Nov 2016, 15:31

Re: OLLA ELECTRICA + PID

Mensajepor Nando_V » 24 Ago 2017, 09:00

Si, esa es la idea, pillar una olla mas que nada para macerar, el tema es que no se como se conecta un PID, he visto los termostatos de salida de relé doble que a priori son muy faciles de usar, pero por lo que tengo entendido son mas para control de frio que de calor.

En cambio el cableado de los PID no lo veo claro y la verdad es que no se como se conectan a la olla que es lo que me preocupa realmente.

Avatar de Usuario
electrobier
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2016, 14:11
Ubicación: Bañeres

Re: OLLA ELECTRICA + PID

Mensajepor electrobier » 06 Sep 2017, 14:28

Hola Nando, yo tengo una buffalo de 40l y lo ideal es usarla con un PID en el macerado. Yo con ella hacía el macerado y el hervido.

La Buffalo es un hervidor de agua para HORECA, en plan que la ponen en un buffet para que la gente se prepare sus infusiones, por eso su control de temperatura es con un termostato simple, que no es lo adecuado para nuestras intenciones.

Se puede usar un PID sin hacer ninguna intervención sobre las tripas de la olla. Sería muy simple, la olla se enchufa al PID, el PID a la pared, y sólo habría que meter en el macerado la sonda de temperatura.
Y esto es sólo una forma de hacerlo, por supuesto hay más opciones (sonda en la salida del grifo, PID integrado en la olla, etc...)

Pero en cualquier caso para hacer esto bien, es fundamental que haya un doble fondo y recircular el mosto, preferiblemente con una bomba.

Sobre esto, en vez de enrollarme con batallitas, ves preguntando lo que necesites y te iré diciendo.

Nando_V
Mensajes: 36
Registrado: 29 Nov 2016, 15:31

Re: OLLA ELECTRICA + PID

Mensajepor Nando_V » 07 Sep 2017, 15:38

Hola Electrobier y muchas gracias!

Por partes, por que si estoy interesado en montar esto.

Ya te digo me daba miedo lo de tener que destripar la olla aunque si he visto que con el tema de la sonda interior seria interesante o quitarlo directamente o por lo menos hacer que no toque el fondo de la olla.

El tema de los PID me daba miedo por que he visto que habia que hacer movidas de cables pero supongo que este que viene ya montado me puede servir y asi no me caliento la cabeza:

*adjunto imagen a ver si esto podria servir

La bomba y el recirculado lo tengo mas o menos claro. (* salida desde el grifo?? es facil cambiarlo??)

Faltaria ver el tema del doble fondo que entiendo que tambien necesitare una bolsa para macerado. Y saber como montaste el doble fondo.

Me salen algunas dudas pero cuando lo monte hare un buen tutorial por que creo que es interesante y la informacion esta demasiado desperdigada.

Lo dicho, muchas gracias!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
electrobier
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2016, 14:11
Ubicación: Bañeres

Re: OLLA ELECTRICA + PID

Mensajepor electrobier » 08 Sep 2017, 19:32

Hola, mañana te ampliaré la respuesta, pere ese cacharrete que pones es un termostato, no es PID.
Ese fabricante tiene cosas chulas, por ejemplo ete otro sí que te iría mejor
http://www.ink-bird.com/products-PID-co ... ipb16.html
pero el problema es que no aguanta la potencia de la olla...
O si...

Mañana pondré más cosas ;

Avatar de Usuario
electrobier
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2016, 14:11
Ubicación: Bañeres

Re: OLLA ELECTRICA + PID

Mensajepor electrobier » 09 Sep 2017, 14:37

Hola, primero te comento cosas cobre el PID y luego sobre la olla.

Las opciones para cada cosa son muchas, todo dependerá de tus gustos, del presupuesto y si te gusta trastear más o menos.

Para tener una olla controlada con un PID, una solución de lo más práctico es el INKBIRD IPB-16 del enlace del post anterior. Hay que pagarlo... pero es razonable cuando piensas el trabajo que puede tener la solución DIY (conseguir componentes y hacer por tu cuenta algo similar), además INKBIRD funciona bien.
Lo he visto en Aliexpress y en Ebay por poco menos de 85€.
Viendo las especificaciones, me gusta que la sonda sea una PT100 (más adecuada a nuestras necesidades que las habituales tipo K).
La carga máxima que aguanta son 12 amperios a 220V, eso son 2640 vatios, así que parece que sí que aguanta la potencia de la olla. Pero lo veo muy justo, en el primer uso habría que vigilar si se calienta mucho. De todos modos, si se va a usar sólo para macerar, se le puede bajar un poco la potencia a la olla, luego explicaré cómo.
Una pequeña pega que tiene el aparato, es que viene para enchufes americanos y no tienen una versión europea. Pero tiene fácil solución. Por ejemplo, el cable que lleva se le puede cortar el enchufe y ponerle uno normal, y para enchufar en él la olla a mi me gusta este adaptador porque tiene tomatierra (ojo es de 10 amperios y habría que bajarle la potencia a la olla).

La solución DIY sería meter en una caja estos componentes (pongo una selección de lo más baratillo, lo ideal es dejarse más pasta en componentes mejores, a mi me gustan los de AUBER 8-) ):
PID con el SSR, disipador para el SSR y una sonda tipo K que no nos sirve
Sonda PT100
Y con cable del 2,5 de tres hilos, y un schuko macho y otro hembra ya lo tendrías.


Me paso a la Olla.

Hay que cambiarle el grifo, no es 100% obligado, pero...
Se puede sin problema, el tema es que el agujero está muy cerca del fondo y no puede hacerse más grande. Pero por mi experiencia no es necesario, el agujero si no me equivoco es para grifos de 1/4" y es suficiente. Tampoco es imprescindible que el nuevo grifo sea de inoxidable. Yo fuí al fontanero del pueblo, le expliqué lo quería y un ratillo me lo hizo.
grifo.jpg


Si la vas gastar sólo para macerar, un doble fondo es lo ideal. De chapa inox 304 bien ajustada al diámetro de la olla, perforada con agujeros de 2mm. Y así echas el grano directamente en la olla.
Opino que esto es mejor que usar bolsa o un cubo con agujeros.

Para el recirculado recomiendo:
Bomba de este tipo
Un par de conectores
Regulador de velocidad (este me encanta)
Alimentador (importante que sea de 2 amperios, no hace falta más para una bomba, si es de 1 amperio se quema, doy fe :lol: )

Sobre la potencia de la olla, es de 2.600W, y si la destripas verás que son dos resistencias, una de 1.800 y la otra de 800. Por eso decía que se puede bajar la potencia, desconectando la de 800.
Con 1.800W hay de sobra para controlar el macerado, incluso haciendo escalones.
tripas.jpg

resistencias.jpg


Llegado el caso, podrías ponerle un interruptor a la de 800W, y para calentar el agua la conectas, enchufando la olla directa a la pared. Luego para macerar, la enchufas al PID y desconectas la de 800W :idea: .

Una cosa importante, conectando la olla al PID, hay que dejar el termostato de la olla al máximo. Y la sonda del PID yo soy partidario de que esté en el macerado y a la salida del tubo de recirculado, lo más juntos posibles.

Espero que esto te sirva ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nando_V
Mensajes: 36
Registrado: 29 Nov 2016, 15:31

Re: OLLA ELECTRICA + PID

Mensajepor Nando_V » 10 Sep 2017, 10:48

Muchisimo mas claro todo!

Electrobier, muchas gracias!

Ya cuando pueda hare la compra de todo y veremos como se me queda el "invento"

En cuanto tenga el material intentare ir sububiendo las experiencias con esto

saludos

Nando_V
Mensajes: 36
Registrado: 29 Nov 2016, 15:31

Re: OLLA ELECTRICA + PID

Mensajepor Nando_V » 21 Sep 2017, 19:51

Hola Electrobier

Como te veo bastante al loro con este tema a ver si me puedes ayudar un poco mas jejeje, estoy buscando un doble fondo de los perforados
ya tengo la olla en mi poder y estoy empezando el "tuneo" y veo que los que veo por aliexpress se quedan un poco pequeños sabes como se podria solucionar este problema???

gracias de antemano

Avatar de Usuario
electrobier
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2016, 14:11
Ubicación: Bañeres

Re: OLLA ELECTRICA + PID

Mensajepor electrobier » 13 Oct 2017, 10:22

Hola Nando, como nos vimo
s en la feria de Alicante ya lo comentamos allí.

Ves comentandoo cómo te va con la olla.

Los siguientes puntos que fastidiarán un poco posibemente sean las protecciones de sobrecalentamiento.


Volver a “Equipos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado