Decocción

¿Tu fermentación se ha parado? ¿La carbonatación es insuficiente o excesiva? ¿La espuma es inconsistente?
Este es el lugar donde comentar o leer lo que otros han comentado.
Avatar de Usuario
PacoVi
Mensajes: 112
Registrado: 21 Oct 2016, 13:10
Ubicación: Villena

Decocción

Mensajepor PacoVi » 16 Oct 2018, 11:26

Buenas, he estado leyendo sobre las decocciones y mas o menos lo tengo claro. Lo único que no entiendo mucho es sobre el tiempo de los escalones.
En el escalón de proteínas, hay un tiempo máximo que se recomienda no pasar para evitar tener una cerveza aguada y sin espuma, pero para llevar la decocción a la temperatura de hervido mas el tiempo hirviendo, se me acerca bastante (o sobrepasa) a la hora, con lo que es un tiempo superior al recomendado.
¿Como soluciono esto?

Avatar de Usuario
PacoVi
Mensajes: 112
Registrado: 21 Oct 2016, 13:10
Ubicación: Villena

Re: Decocción

Mensajepor PacoVi » 17 Oct 2018, 11:08

Me auto respondo un poco con otra pregunta (aunque si funciona seguro daré pistas a la competencia :mrgreen: )

¿podría hacer decocciones el día de antes, guardarlas en el frigo y añadirlo al macerado cuando elabore? se supone que que ya habré sacado los sabores buscados, ¿no?

Avatar de Usuario
electrobier
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2016, 14:11
Ubicación: Bañeres

Re: Decocción

Mensajepor electrobier » 19 Oct 2018, 11:31

Doppelbock del Match? ;)

El tiempo empieza a contar cuando empieza a hervir.
pero para llevar la decocción a la temperatura de hervido mas el tiempo hirviendo, se me acerca bastante (o sobrepasa) a la hora,
mucho tiempo me parece ¿tanto tardará en hervir? ¿cuánto tiene que hervir y qué cantidad de bagazo?

Esto seguramente ya lo hayas visto
http://cerveceros-caseros.com/index.php ... hp?t=33961
https://youtu.be/PKFPVjOgnWA

Cheeseheads
Mensajes: 179
Registrado: 04 Jun 2016, 15:34

Re: Decocción

Mensajepor Cheeseheads » 28 Oct 2018, 14:55

Es algo que todavía tengo que abordar, pero me da miedo por lo largo que se pueda hacer el día de elaboración. En una de mis próximas elaboraciones tenía pensado hacer una decocción simple a ver que sale, pero es algo que no me había planteado :roll:

En cuanto a hacer decocción previamente y usarlo al día siguiente, yo no lo haría. Las posibilidades de que se infecte creo que son altas.

Avatar de Usuario
electrobier
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2016, 14:11
Ubicación: Bañeres

Re: Decocción

Mensajepor electrobier » 29 Oct 2018, 08:54

Sí, y con un poco de "suerte" se podría acidificar.
Yo haría sólo una decocción simple en pleno macerado, y no se alarga demasiado el proceso.

Avatar de Usuario
PacoVi
Mensajes: 112
Registrado: 21 Oct 2016, 13:10
Ubicación: Villena

Re: Decocción

Mensajepor PacoVi » 31 Oct 2018, 10:57

Lo de la contaminación se puede solucionar no enfriando el mosto al envasarlo, y lo de acidificar si se destruyen todas las encimas al hervir no debería pasar eso, creo yo.
Hay gente que usa "no chill" y no tienen los problemas que comentáis.

Avatar de Usuario
electrobier
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2016, 14:11
Ubicación: Bañeres

Re: Decocción

Mensajepor electrobier » 31 Oct 2018, 11:43

Lo más probable es que no se acidifique por lactobacilus, ni se contamine en definitiva con cualquier otro bicho, teniendo un poco de cuidado.
El no chill es después de hervido, y con eso me pregunto si tener el macerado decocido toda una noche criando malvas, puede favorever precursores de DMS que luego no se vayan con el hervido.
Tu pregunta desencadena más preguntas, tenemos que investigar!

Avatar de Usuario
PacoVi
Mensajes: 112
Registrado: 21 Oct 2016, 13:10
Ubicación: Villena

Re: Decocción

Mensajepor PacoVi » 02 Nov 2018, 10:16

Lo que guardaría toda la noche sería el mosto de la decocción no el grano ya que se supone que habría extraído todos los azucares y claro, está hervido. Con lo que se consideraría un "no chill".
Al día siguiente haría un macerado simple con el resto de grano añadiendo el mosto de la decocción.

Avatar de Usuario
electrobier
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jun 2016, 14:11
Ubicación: Bañeres

Re: Decocción

Mensajepor electrobier » 02 Nov 2018, 10:54

Es una idea muy interesante.
La única recomendación que puedo dar es que tengas bajo control el ph, y hagas la decocción con el ph más bajo que puedas, 5,2 por ejemplo, es fundamental para minimizar la extracción de taninos.


Volver a “Procesos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado